Una batalla ganada

Una Batalla Ganada: Crónica de un Desahucio

El sol resplandece en Terrassa este viernes 12 de Abril de 2013. En la Avenida Madrid está previsto que se produzca un desahucio a las 10:30 de la mañana. La página web de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Terrassa presenta todos los desahucios que se van a producir en la localidad utilizando un práctico calendario.

Cabecera de la página de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Terrassa // PAH DE TERRASSA

Camino al lugar se encuentran unos activistas de la plataforma, una pareja que lleva poco más de una semana ayudando. En ese tiempo han habido dos desahucios evitados. Además, explican el modus operandi que han llevado a cabo durante su pequeña colaboración en la PAH de Terrassa; un procedimiento en el cual se intenta parar al cerrajero designado a forzar la puerta del piso desahuciado. El impedimento se realiza sin molestar al vecindario, lo más tranquilo y silencioso posible. Un poco más tarde se nos une Serigne, quien corrobora las palabras de la pareja. Este último lleva un mes en el grupo de Terrassa.

Pronto nos encontramos frente al edificio donde se pretende producir el desahucio. En aquel momento, una quincena de personas se encuentra bajo el apartamento, reunidos. Todos ellos llevan la distintiva camiseta verde. Una pancarta cuelga de los telefonillos. Pisos, no nichos. Me explican más o menos cómo funciona la comunicación dentro del grupo, mediante Facebook y Twitter, así como también la página web. En esta última es donde se encuentra la mayor información, seguida, según explican, de la página de Twitter. La gente se va congregando, comienza a superarse la veintena de personas. ¿Es siempre así? ¿Coincide la gente con los diferentes desahucios? Parece ser que las personas varían según la zona donde se realice el desahucio, explican.

Algún que otro coche pasa a lo largo de la calle, dando soporte al grupo haciendo barullo. El tiempo pasa y no parece llevarse a cabo el desahucio. Es entonces cuando llega Antonio Navajas, abogado de profesión que, junto a su compañero Rafael, explica al grupo la situación actual del piso. El desahucio se ha parado. La noticia ha llegado hacia las diez de la mañana, pero por diversos problemas no se ha podido informar al grupo. Unnim del grupo BBVA, la parte ejecutante en este desahucio, no se ha opuesto. Según me explica Antonio; es una batalla ganada, pero no es la guerra. Antonio también pertenece a la PAH de Terrassa. Él, lejos de hacer trabajo de abogado, hace uso de sus conocimientos de la mejor manera posible. En este caso es el abogado de oficio quien ha pedido la suspensión del desahucio acogiéndose a la sentencia sobre Hipotecas Abusivas de la Unión Europea.

Unnim, la entidad que esta vez no se ha pronunciado frente al desahucio // ECONOMÍA DIGITAL

¿Y ahora qué? Antonio me explica que una vez se sabe que el desahucio está parado, el grupo no se disuelve, sino que permanece en el domicilio para dar presencia.  Antonio lleva seis meses dentro del grupo y afirma que el número de simpatizantes no se mantiene, sino que la PAH de Terrassa va en aumento. Además explica que parar un desahucio nunca es un proceso sencillo, pero que se van realizando avances gracias al nuevo decreto andaluz contra los desahucios. Decreto que en esos instantes estaba pasando a convertirse en una realidad.

Pronto se reúnen en grupo y hablan sobre próximos planes, como la Gran Calçotada (protesta) que se realizará este lunes a las 8:30 en Barcelona. También explican que el martes tendrán asamblea, como de costumbre. Después de esta pequeña victoria se puede respirar con mayor tranquilidad. Se producen risas, chistes, complicidades. El propietario de la vivienda salvada momentáneamente agradece a todos el apoyo ofrecido. Esta pequeña acción termina entre aplausos, agradecimientos, sonrisas y un “Sí se puede” bien alto.

Alejandro Rico

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: