”Nuestra democracia está secuestrada”

”Nuestra democracia está secuestrada”

Entrevista a José Villacañas

Contactamos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cerdanyola, en este caso con uno de los teléfonos ofrecidos que responde al nombre de Jose. Quedamos este mismo domingo, dentro de una apretada agenda. En el ayuntamiento de Cerdanyola, en la plaza Francesc Layret, nos encontramos con José Villacañas, que llega bajo su paraguas en un día lluvioso. José es miembro de la PAH de Cerdanyola, que tal y como nos explica, se ha unido con la de Ripollet y apoya varios casos en Montcada. Lleva dos años colaborando conjuntamente con la plataforma central en Barcelona, un año en Cerdanyola. Además colabora en la página web de Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cerdanyola, así como también escribió algún artículo en el portal Cerdanyola Crida. Dispuesto a contarnos su situación personal y su opinión, comienza la entrevista.

Una imagen de José Villacañas con la camiseta de la PAH // www.cerdanyolacrida.net

Una imagen de José Villacañas con la camiseta de la PAH //www.cerdanyolacrida.net

Barcelona Desahucios: ¿Cuánto tiempo llevas en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?

José Villacañas: En Cerdanyola, aproximadamente, un año. Pero llevo más de dos años colaborando con la PAH Central en Barcelona. Comencé allí, pero cuando supe de la plataforma en Cerdanyola me involucré aquí, donde ya estaban dos personas. Con el tiempo nos unimos a la PAH de Ripollet, además de tener algún que otro caso en Montcada, para conseguir un mayor número de personas, dada la cercanía.

BCN D: ¿Qué te lleva a colaborar con la plataforma?

JV: Hace dos años yo tenía una pequeña empresa y estaba pasando por momentos difíciles, veía que no podía hacer frente al pago y tenía miedo de encontrarme con mis tres hijos en la calle. Es por eso que envié diversos mensajes a muchas instituciones, entre ellas a los seis partidos políticos de Cerdanyola. En el mensaje les explicaba lo difícil de mi situación, cómo me encontraba al borde del desahucio y lo mucho que necesitaba una solución. Sólo tres de ellos me respondieron. Todos ellos me dirigían a un mismo colectivo: Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Así es cómo comencé a integrarme en este grupo. Desde ese momento y en adelante, he seguido con el grupo. Me agradó su sistema equitativo, en el que nadie era más que otro y todos se ayudaban entre ellos. De alguna manera responde con mi ideología política.

“No podía hacer frente al pago y tenía miedo de encontrarme con mis tres hijos en la calle”

BCN D: ¿Cómo se desarrolla una semana en la PAH de Cerdanyola?

JV: Normalmente nos reunimos los miércoles en la Asamblea celebrada cerca de esta plaza. El ayuntamiento nos cede un espacio para ello. De 17:30 a 20:00 se produce la reunión, donde hablamos de casos nuevos, negociamos con las familias afectadas por los desahucios. También dejamos tiempo para poder hablar de cómo marchan los casos antiguos. Luego se realizan también eventos, como manifestaciones, desahucios, escraches… Hace unas semanas viajamos a Barcelona para manifestarnos frente a la sede de Bankia.

BCN D: ¿Los que participáis, sois un grupo constante, ha disminuido, aumentado el número de personas en la asamblea?

JV: No, no. No ha disminuido. Va entrando más y más gente, que pueden estar afectados por desahucios o empatizan con los afectados. Hay un grupillo de entre diez/quince personas que están siempre presentes en las asambleas y reuniones. Desde que unimos la PAH de Cerdanyola con la de Ripollet, ha llegado mucha más gente.

BCN D: Mediante las movilizaciones que tú has vivido, ¿Se ha podido evitar algún desahucio aquí en Cerdanyola y Barcelona?

JV: Sí, hemos conseguido evitar el desahucio de una oficina de Ripollet. Tenemos aquí las dos primeras condonaciones –cancelación de la deuda tras desahucio y tasa- de España. También participamos en el famoso caso de Matías, activista del PAH, que obtuvo la condonación contra Bankia. Hemos tenido varios casos resueltos, tanto de dación en pago (hipotecas) como de compra-venta (comprador-vendedor). Todas ellas se han saldado de una manera u otra, sin desahucio, con desahucio –pero sin deuda externa con la entidad- e incluso hemos conseguido una escritura que cargaba a la entidad financiera expropiadora con el impuesto del inmueble habitado. Otros dos casos sonados ya han sido entre dos familias y privados, que se han conseguido paralizar y se les ha podido dar un mes más para pagar la deuda.

BCN D: Las fuerzas de seguridad, en este caso los mossos, son un elemento clave en los desahucios que se son noticia en los medios. ¿La PAH de Cerdanyola, defendiendo el derecho a vivienda, se ha enfrentado directamente a la policía?

JV: No. La PAH de Cerdanyola siempre ha conseguido paralizar la actuación de las fuerzas de seguridad mediante la presión popular. Además, las fuerzas del orden público aquí en Cerdanyola firmaron una Moción Popular en la que aceptaban no intervenir en la realización de un desahucio. En cuanto a Mossos d’Esquadra, nunca hemos tenido problemas con ellos y no se han presentado aquí en Cerdanyola, se trata de una lucha y una resistencia pacífica que, gracias al apoyo de la policía de esta localidad, se ha llevado a cabo sin problemas.

BCN D: El 18 de Abril, el Partido Popular aprueba, sin escuchar a oposición, pueblo y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP firmada por millón y medio de personas), su proyecto de ley que ahora entra en trámites. ¿Estáis satisfechos con esta propuesta? ¿Responde a las necesidades de la ciudadanía?

JV: No. No cumple los mínimos que establece la PAH en cuanto a legislación hipotecaria se refiere. Se ha puesto una tirita en un derrame de sangre. No habla ni de dación en pago, ni de parar los desahucios, siquiera del alquiler social. Tampoco se ha podido conseguir un tasador ajeno a la banca, que tenga algo de justicia con las personas desahuciadas. Estos tasadores, normalmente afiliados al banco que representan en juicio, tasan a la baja, sacando el menor provecho de la vivienda y haciendo que la persona desahuciada todavía tenga pendiente una deuda monetaria con la entidad bancaria. Eso sí, se le puede apartar, de esa deuda, un 35% sólo si pagas tu deuda bajo un tiempo máximo de cinco años.

“Se ha puesto una tirita en un derrame de sangre.”

BCN D: Pero, ¿Esta ley del PP conseguirá frenar los desahucios o empeorará las cosas?

JV: Todo lo que sea favorable y ayude a los afectados, está bien. Pero las propuestas del gobierno no son suficientes y, además, están dictadas no por los políticos, sino por los sistemas financieros. Nos están haciendo pagar una deuda de 4.000 millones de euros a Francia, Alemania, Estados Unidos y de la deuda, sólo un 20% o menos nos corresponde.

BCN D: Pasando a otro tema: Los escraches se están popularizando mucho, ¿Son la mejor manera de protestar contra esta situación?

JV: Ningún activista querría realizar estas prácticas. Pero son necesarias. Llevamos mucho tiempo luchando de diversas maneras, haciéndoles llegar nuestras quejas y nada parece funcionar. No se trata de invadir un espacio privado de los políticos, se trata de hacerles llegar lo que piensa el pueblo. Cómo está la situación. Porque nadie parece darse cuenta. Sólo el Poder Judicial se está enterando de lo que pasa y de esto no ha pasado mucho tiempo. Están comenzando a enterarse.

BCN D: Hay personas que argumentan que los escraches son violentos, ya que invaden la vida privada ¿Qué dice la PAH frente a estas acusaciones?

JV: No son violentos, son informativos. Hemos intentado muchísimas vías de contacto y ninguna ha funcionado como era debido. En cuanto a la ILP de la que hablábamos antes; millón y medio de firmas y aun así siguen tratando el asunto como basura. ¡Nuestra democracia está secuestrada! Tenemos que hacer algo por recuperarla. Ya te digo, ninguno querría llegar a estos extremos, pero es lo poco que nos queda para poder hacernos notar.

BCN D: Hace poco tiempo la Junta de Andalucía aprobó el decreto ley contra los desahucios. Un decreto que prevé multas de hasta 9.000 euros para aquellas personas jurídicas que mantengan pisos vacíos y que las expropiaciones se realicen en el plazo de tres años. ¿Es un buen decreto?

JV: Es una muy buena iniciativa. Pero existe un pequeño problema. Un artículo del mismo decreto afirma que toda esta iniciativa estará sujeta a las partidas monetarias de Andalucía y, actualmente, Andalucía no está pasando por una buena situación monetaria. Se han producido recortes, el dinero no parece sobrar en la comunidad y no sé si podrán hacer frente a este decreto. No ahora mismo ni mientras siga en estas condiciones. Y por ello temo que no sea suficiente, si bien es una muy buena iniciativa.

“La iniciativa andaluza es buena, pero temo que no sea capaz de ponerse en práctica debido a la deuda que afronta hoy por hoy Andalucía.”

BCN D: Ante todo esto, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se quejó de esta nueva medida, diciendo que agravará más aún la crisis inmobiliaria.

JV: La cosa no puede ir a más, hemos llegado al límite. Ya estamos completamente agravados, con una deuda externa importantísima de la que se debería realizar una quita. Se trata de una deuda de la que el 80%  es privado, tanto de empresas como del Sistema Financiero. Y  a quien están intentando sacar al dinero es al ciudadano de a pie, el que no ha tenido nada que ver con esta cuantiosa cantidad de dinero.

BCN D: Finalmente hablemos de Europa. El tribunal de Luxemburgo ha publicado una sentencia, gracias al sonado caso de Mohammed Aziz, sobre los términos de hipoteca abusiva y desahucio. ¿Cree que esta sentencia resuelve el peligro de los desahucios? ¿Cuál es su opinión?

JV: No. No resuelve el peligro al que nos exponemos en los desahucios. La sentencia europea no es compatible con el decreto de ley que tenemos aquí en España. No se puede efectuar ahora mismo. Es por eso que en estos instantes el Poder Judicial empieza a enterarse de la situación, cuando el Tribunal Europeo ha venido aquí para negociar cómo estas medidas pueden ser implantadas en un sistema hipotecario como el que tenemos desde mediados del siglo pasado. Ha tenido que llegar a intervenir la Unión Europea para que el gobierno, parcialmente, se dé cuenta de la situación. Y todavía tendremos que esperar mucho para que decida, en un futuro, a actuar de manera consecuente para alcanzar un punto asequible entre la relación Familias-Entidad Financiera.

BCN D: ¿Queda mucho camino aún para conseguir acabar con las hipotecas abusivas?

JV: Muchísimo. Esto es como David contra Goliat. No nos hacen caso y nos menosprecian. No se hace consulta, se realizan políticas abusivas en contra del bien colectivo y todo se hace en pos de la salud financiera y bancaria. De los que nos han llevado a esta situación. De los que han causado ese 80% de deuda. Aun así seguiremos al pie del cañón.

Agradecemos a Jose su tiempo, que nos ha llevado a tener una buena charla con un hombre que sabe de lo que habla. Después de despedirnos retomamos nuestros caminos, como extraños que se han parado un momento a conversar. No sin antes invitarnos, cada miércoles, a la asamblea que se realiza no muy lejos de aquel lugar. -Justo ahí, bajando un poco esa calle.- señala.

Para saber más:

Sentencia del Tribunal de Luxemburgo

Reglamento de Disciplina Urbanístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Críticas al decreto andaluz

Alejandro Rico.

Gerard Bellera.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: