“El Gobierno no había valorado que pudiéramos llegar a tanto”

“El Gobierno no había valorado que pudiéramos llegar a tanto”

Entrevista a Silvia González Laa

Silvia González Laa es nuestro contacto en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona. Contactamos con ella por mail y nos encontramos en la sede de la PAH en la calle Enamorats número 105. Allí, una hora antes de que empezara la asamblea de los viernes nos concedió la entrevista. Ella se describe así:

Presentación de Silvia González Laa. //ESTER GARCÍA

Barcelona Desahucios: Podemos encontrar sedes de la PAH repartidas por todo el país. ¿Cómo se constituye la plataforma a nivel estatal?

Silvia Gonzalez Laa: La plataforma nació en Barcelona en 2009 y rápidamente se reprodujo en muchos núcleos de Catalunya. Como el problema es nacional ha ido creciendo y poco a poco se ha ido creando como una red que funciona a tres niveles: local, por comunidades y estatal.

Hay reuniones de la PAH de Catalunya y también hay reuniones estatales de la PAH cada seis meses.

Cada PAH es independiente en su forma de hacer, pero cumple ciertas características y condiciones como el asesoramiento colectivo, actuar sin ánimo de lucro, etc. Las campañas compartidas son las de parar desahucios, lucha de la ILP… pero a nivel local cada una actúa de forma independiente. Las decisiones se van tomando por núcleos, las locales dependen de las decisiones a nivel de comunidad y estas de las estatales.

Lo más importante es que funciona de forma asamblearia, ninguna PAH toma las decisiones, no hay jerarquías. Entonces se crean comisiones de PAH y se van tomando las decisiones de forma colectiva.

BCN D: Dices que funciona de forma asamblearia. A nivel local, en Barcelona ¿hay distintos roles para cada miembro de la plataforma?

SGL: En Barcelona, evidentemente cada persona que se une a la plataforma se une para aportar y asumir el trabajo que ella sabe y puede hacer.

Sí que tenemos unos roles más definidos, por ejemplo,  es verdad que tenemos personas más dedicadas a redes sociales y comunicación, otras más dedicadas a atención diaria haciendo fichas, pero no es una organización jerárquica, que es lo que parece que el gobierno no entiende cuando arremete siempre contra Ada Colau. No hay gente que mande más que otra todo se toma de forma colectiva y depende del grado de implicación de cada uno y del trabajo que puede o sabe hacer.

BCN D: Ahora ya conocemos la organización de la PAH y nos gustaría conocer un poco la gente que la forma. ¿Qué tipo de persona podemos encontrar en la plataforma?

SGL: Yo creo que la gente se distingue, principalmente, entre activista y afectado. A mi no me gusta mucho esa distinción porque en realidad los afectados que se acercan a la plataforma sufren una transformación y acaban convirtiéndose en activistas.

Silvia González Laa Fuente: Ester García

Silvia González Laa. // ESTER GARCÍA

También hay gente, como yo misma, que no tengo ese problema, pero creo que afecta a todo el mundo, y me he unido a la plataforma porque confío en este movimiento como símbolo de organización ciudadana que está consiguiendo cambiar las cosas.

En general, el tipo de personas que solemos encontrar es totalmente diverso. Gente con estudios, sin ellos, inmigrantes, nacionales, profesionales… No hay un perfil general, el perfil es estar afectado o más bien estar concienciado con la lucha y querer quedarte para ayudar.

BCN D: ¿Qué buscan los afectados que acuden a la plataforma o qué esperan encontrar?

SGL: La gente que se acerca es porque tiene un problema muy grande, se ha sobre endeudado para acceder a un bien de primera necesidad como es la vivienda, le van a condenar a una deuda terrible y se quedará sin casa. Éste es el único sitio donde han encontrado la vía de canalizar la desesperación porque la gente viene muy angustiada.

“Éste es el único sitio donde han encontrado la vía de canalizar la desesperación”

La gente en la Plataforma espera encontrar, evidentemente, la solución, pero la PAH no puede porque el poder lo tienen los bancos y las leyes están a su favor. Lo que encuentran los afectados es a gente con su mismo problema y a gente que no lo tiene, pero que está dispuesta a ayudar.

La Plataforma acaba siendo una comunidad de asesoramiento, en la que se pueden compartir los sentimientos y sirve como ayuda para la gente que se siente perdida y no sabe por dónde empezar cuando empieza el proceso de la ejecución hipotecaria.

BCN D: Hoy por hoy, la PAH y los desahucios son algunos de los temas más comentados entre la sociedad. ¿Cómo se da a conocer la plataforma?

SGL: Ahora ya hay poca gente que no sepa qué es la plataforma, porque ésta ha hecho una gran labor pedagógica y ha tenido una buena difusión en los medios de comunicación. Por desgracia, también la ha hecho más conocida el gran número de afectados que hay en este país. Mucha gente se ha acercado porque tiene ese problema y otra nos ha conocido por medios de comunicación o por redes sociales. Las redes sociales han sido básicas, yo creo que  es la gran innovación respecto a los movimientos sociales del pasado y es que hemos contado con Twitter y Facebook.

BCN D: Suponemos que la imagen que se dé en la televisión o la prensa es importante para la plataforma. ¿Cómo es la relación con los medios?

SGL: Es de amor odio. A nivel personal, la valoro de forma positiva. Es buena porque ellos han hecho una gran labor por difundir quiénes somos.

De todas formas, ahora nos estamos encontrando con restricciones. Los medios que hasta ahora tenían enamoramiento con la Plataforma, apareciendo en programas de máxima audiencia, de repente están cambiando. Sabemos que es porque el Gobierno no había valorado que pudiéramos llegar a tanto, pero están viendo que la PAH se está convirtiendo en una oposición muy fuerte al poder establecido.

BCN D: La imagen que se pueda dar de la plataforma a través de los medios ayuda a formar una opinión a los ciudadanos. ¿Ha habido una evolución en la relación PAH – sociedad?

SGL: Una evolución absoluta, sobre todo por el apoyo ciudadano. En los primeros desahucios que se empezaron a parar, hasta los medios de comunicación te tachaban de violento, insumiso… aunque sí que es cierto que practicamos la desobediencia civil en una cosa que con la ley en la mano tenían razón, pero a nivel humano y legítimo no. Eso que todo el mundo lo ve se ha ido extendiendo y, por suerte, la gente se ha ido poniendo del lado de donde se tiene que poner.

Entrevista a Silvia González Laa Fuente: Ester García

Entrevista a Silvia González Laa. // ESTER GARCÍA

BCN D: Uno de vuestros puntos principales es intentar cambiar la ley hipotecaria española, ¿Qué acciones empleáis para conseguir este objetivo?

SGL: La Plataforma, gracias a la lucha, ha conseguido que Europa se pronuncie sobre esta ley. Esto ha sido un gran logro para nosotros porque el Tribunal de Derecho Superior Europeo ha dicho que hay que cambiarla porque desprotege al deudor en el proceso de ejecución, ya que no puede defenderse, y porque está llena de clausulas abusivas (las hipotecas). Pero yo creo que la lucha más importante del movimiento ha sido llevar al congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con casi un millón y medio de firmas y, aunque el Partido Popular no iba a admitirlo a trámite, con la presión social que hubo tuvieron hacerlo pero aun así han hecho con ella lo que han querido. Todo eso ha hecho que la lucha fuera mucho más conocida y que el apoyo fuera creciendo, así que no les va a ser tan fácil ignorarnos. Nosotros estamos luchando por una cosa que va por encima de la batalla entre derechas o izquierdas. Nosotros tratamos con derechos humanos, algo fundamental.

“No les va a ser tan fácil ignorarnos”

BCN D: ¿Habéis encontrado apoyo en los partidos políticos?

SGL: Yo quiero empezar diciendo que la Plataforma es apartidista, sobre todo porque se nos acusa siempre de formar parte de partidos de izquierdas ya que hemos encontrado más apoyo en ellos. Pero en sí, hemos encontrado que la derecha está más vinculada a defender los derechos de los bancos aunque ha habido partidos que desde el principio nos ha apoyado con la ILP sin poner enmiendas y haciendo el camino más fácil, como Iniciativa Verds, Esquerra, Izquierda Unida y, en el último momento e inesperadamente, se sumó Convergencia. Al final se quedó solo el Partido Popular, con el PNV y UPYD, que puso alguna enmienda en contra. El Partido Socialista, de una manera un poco oportunista, se ha sumado a la lucha de la plataforma, para mí tarde y mal, porque tuvieron mucho tiempo y posibilidades para cambiar esto, pero no lo hicieron.

BCN D: Son muchas las noticias sobre la PAH parando desahucios, pero, ¿Cómo se entera la Plataforma de todos los desahucios que ocurren?

SGL: Ojala nos enteráramos de todos, pero no es así. De hecho ahora está pasando algo y es que es difícil que en medios veas una imagen de desahucios actual, porque de los que nos enteramos los paramos antes, sin que haya que llegar al punto de ponernos todos delante de la casa y que venga la policía. Ahora hay tal concienciación en la sociedad que a la que sabemos sobre un desahucio, nos ponemos las pilas yendo a los juzgados para retrasarlo y negociando con los bancos porque nadie quiere salir en los medios y que todo el mundo sepa que ese banco ha desahuciado. Pero hay muchos desahucios silenciosos en este país y mucha gente que no acude a nosotros porque no sabe, no se atreve o no puede.

Nuestra forma de enterarnos es en la asamblea de los viernes que nada más empezar preguntamos si hay nuevos casos de desahucios o subastas. Si hay desahucios y no se pueden parar antes se organiza rápidamente el tema y va toda la gente que pueda a la puerta, esperan a que llegue la comitiva judicial e impiden el paso. Normalmente, las cosas se quedan ahí porque la gente no quiere muchos líos, pero es verdad que a veces cuando ya se han parado dos y al tercero viene la policía, pues es más complicado. Pero en general, cada vez se puede más. Como nosotros decimos “Sí se puede”.

Lema de la PAH Fuente: Ester García

Lema de la PAH
Fuente: Ester García

“Hay muchos desahucios silenciosos en este país y mucha gente que no acude a nosotros porque no sabe, no se atreve o no puede”

BCN D: ¿Hay mucho trabajo previo en un desahucio?

SGL: Sí, para no tener que llegar al punto del desahucio. Y, por eso, cada vez hay menos. En ese sentido hay muchas llamadas de abogados, pero cuando ya es inevitable y hay un desahucio que no se ha podido parar antes, es tan fácil como convocar a todo el mundo delante de la puerta y no dejar pasar a la comisión.

BCN D: Ante tantas personas que acuden a la plataforma y todos los movimientos que se hacen, ¿crees que la plataforma puede con todo el trabajo que hace?

SGL: La Plataforma no va a cambiar la sociedad, pero para mí muestra un camino, por eso yo estoy enamorada de este movimiento. No vamos a liderar una revolución o cambio de paradigma, no podemos. Además, la Plataforma ha hecho una cosa muy bien en comparación a otros movimientos, como el 15M, es un movimiento de máximos pero se centra en un problema. En este país es muy simbólico porque es una forma muy representativa de lo que ha pasado, de por qué el sistema no ha funcionado. Es un problema concreto el de las hipotecas y las viviendas, pero va mucho más allá de eso porque pone en evidencia el sistema especulativo, capitalismo salvaje que ha priorizado los intereses financieros y los mercados a los intereses de las personas y sus necesidades. La Plataforma ha hecho muy bien el estar muy pegada a ese problema, ser muy representativa simbólicamente de eso y agotar todas las vías de diálogo dentro del sistema. Ya cuando están agotadas, empieza con la desobediencia civil, legitimada porque se han acabado las vías de diálogo. Entonces, para mí marca un camino que puede ser un modelo para otros movimientos como la Sanidad. Antes de tener que endeudarse para poder pagar el cáncer de tu madre, fijémonos en cómo estamos, cómo la Plataforma está luchando por este endeudamiento ilegitimo.

BCN D: Antes hemos hablado de la relación con los medios y con la sociedad. ¿Cómo es la relación de la Plataforma con los bancos?

SGL: La gran lucha de la plataforma, a parte de la política, es contra los bancos. A parte de por un proceso injusto y una ley injusta que es otra vía,  nosotros aportamos lo que es la negociación con los propios bancos porque los contratos, al final, los firmaron las personas. A parte de la negociación no tenemos relación con ellos, sino que tenemos relación con los afectados. Cada vez más están respetando más la labor de la Plataforma, ya no es lo mismo que vayas tu solo a negociar con el banco a que vayas con papeles y acompañado porque ya te hacen más caso. Nuestra arma contra los bancos es atacarlos en su imagen. Ningún banco quiere que lo llenemos de pegatinas diciendo: “este banco estafa a sus clientes y desahucia a la gente” porque eso sale en la prensa, los clientes lo ven y los bancos, al final, lo que quieren son clientes; así que esa es nuestra relación. Cada vez nos hacen más caso y cada vez conseguimos más cosas, aunque lo nieguen, cada vez hay más daciones en pago y más condonaciones de gente que está en la Plataforma que no hubieran conseguido nada si se hubieran amparado con la ley que existe o hubiera luchado individualmente.

BCN D: Parar un desahucio, conseguir el alquiler social, cambiar la Ley Hipotecaria española. ¿Cuál es el mayor logro de la Plataforma?

SGL: El gran triunfo ahora sería conseguir el alquiler social. Aun así nos podemos encontrar con muchos casos que se van a quedar con alquiler social en su casa, pero todo lo que ya invirtieron en esa casa lo van a perder. Ellos, con todo lo que han invertido, nunca van a conseguir que esa casa sea suya aunque lleven muchos años pagando intereses. Todo ha sido una gran locura.

BCN D: Para acabar, ¿cómo os autodefiniríais?

SGL: Como un movimiento de organización ciudadana en defensa del derecho humano constitucional a la vivienda. Un movimiento social por los derechos.

El trabajo de Silvia González Laa

De afectado a dioputado

Mensaje a los votantes del PP

La banca del Siglo XXI

Gerard Faiges y Ester García

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: