Del Escrache al Terrorismo

Al grito de “si se puede!”, con acciones conjuntas, paciencia y ganas de cambiar la ley hipotecaria en España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha conseguido movilizar un gran número de seguidores y colaboradores que, entre todos, suman para poder parar un desahucio. Pero no todos son partidarios de sus reivindicaciones ni de sus actos. En la clase política, la clase señalada por esta organización como uno de los culpables de los desahucios, son muchos los que se muestran contrarios a las ideas y movimientos de la PAH.

La Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes, en una entrevista en Radio Nacional, declaró que la PAH y su representante Ada Colau “han mostrado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu o Sortu, grupos que tienen que ver con el entorno de ETA”. La Delegada del Gobierno añadió que los actos que realiza la PAH para poder parar un desahucio forman parte de “una estrategia política radical, con coacción y violencia contra los políticos del Partido Popular”. Ada Colau, mientras, ha estado estudiando la posibilidad de denunciar a Cifuentes por difamación y sigue convencida de la lucha contra la ley hipotecaria española.

La PAH, al igual que toda organización, tiene un objetivo claro que es conseguir cambiar la ley hipotecaria de España. Para conseguir su objetivo, la plataforma propone algunas ideas como el alquiler social, la dación en pago o la ILP (Iniciativa Legislativa Popular). Su relación con ETA, hasta el momento, no va más allá del hecho que ambas son organizaciones que luchan por conseguir un objetivo. La PAH, a diferencia de ETA, no contempla la violencia como vía para llegar a su meta. Desde la plataforma se busca agotar todas las vías legales para conseguir cambiar la ley. En las asambleas de la PAH de Barcelona siempre se remarca la idea de acudir a abogados, presentar documentos y, sobretodo, tener paciencia.

Para fundamentar la supuesta relación de la PAH con ETA, a parte de mostrar su apoyo a grupos proetarras, la Delegada del Gobierno Cristina Cifuentes se basa en la participación de la plataforma STOP Desahucios Bizkaia en una manifestación a favor del acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA en el País Basco. La PAH ha querido demostrar que la organización bizkaína participó en la manifestación por iniciativa propia, y ha remarcado que “STOP Desahucios Bizkaia es una plataforma contraria a los desahucios pero que no tiene ninguna relación con la PAH”.

Manifestantes de la PAH en un escrache en Barcelona. // CORAL DURAN

Manifestantes de la PAH en un escrache en Barcelona. // CORAL DURAN

Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca son personas que se encuentran en todo tipo de situaciones. En las asambleas que celebra cada viernes la PAH de Barcelona se encuentra gente pendiente de un proceso judicial, personas que están a punto de ser desahuciadas y acuden a la plataforma en busca de ayuda y personas que pueden ofrecer ayuda, desahuciados que quieren colaborar e incluso abogados. Las asambleas en Barcelona sirven para darse cuenta que la PAH es una asociación asamblearia, un movimiento solidario común que se basa en el hoy por ti y mañana por mí. Silvia González Laa es miembro y activista de la PAH en Barcelona y argumenta que la PAH “es gente que viene buscando ayuda y, cuando la tiene, se queda para ofrecer ayuda”. En relación a las palabras de la Delegada del Gobierno en Madrid que los relaciona con organizaciones terroristas, Silvia González añade que “somos gente normal con un problema que afecta a todo el país y que debemos solucionar, no somos terroristas”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca también quiere reivindicarse y mostrar su enfado y rechazo a los políticos del Partido Popular con los escraches, protestando delante de las casas de los ministros y los diputados. Acusados de acciones de “nazismo puro” por la Secretaria General del PP María Dolores de Cospedal, Silvia González Laa defiende los escarches y justifica que “son actos ilegales que utilizamos para protestar contra actos legales de los bancos que nosotros consideramos inmorales”.

Gerard Faiges Llauradó

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: